BASES REGULADORAS
“RUTA y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023”

En el marco de las iniciativas orientadas a la promoción de la gastronomía en el municipio de Adeje y dado el éxito obtenido en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Adeje a través del Área de Desarrollo Económico y Empleo, organiza la Ruta y Concurso de la Tapa DEGUSTA.ME Adeje 2023.

Conscientes de la dificultades por las que atraviesa el sector empresarial, fruto de la incertidumbre económica ocasionada tanto por la crisis sanitaria por motivos del COVID-19 como por la situación internacional actual, con esta iniciativa gastronómica de ámbito municipal, se pretende dar un impulso al sector gastronómico dando a conocer al público en general la riqueza culinaria de los restaurantes, cafeterías y bares del municipio como atractivo turístico, así como apostar por la calidad y la profesionalización del sector servicios, incentivando la calidad y la creatividad de los profesionales, así conseguir avanzar hacia una oferta diversificada y de calidad, capaz de generar empleo, riqueza y valor añadido en el municipio.

Dada la trayectoria de este evento en ediciones anteriores, con una buena aceptación por parte del empresariado de la zona, y teniendo en cuenta la gran afluencia de clientes que se acercan desde toda la isla para degustar las cada vez más exquisitas tapas que se ofertan por parte de los establecientes participantes, este tipo de actividades contribuye al auge del turismo gastronómico así como a la revalorización, la promoción y la divulgación de las excelencias de la restauración que se han convertido en un recurso económico local y en fuente de riqueza y crecimiento económico.

1. OBJETIVO PRINCIPAL

Teniendo en cuenta que Ayuntamiento de Adeje tiene entre sus prioridades el poner en práctica la promoción empresarial y el desarrollo económico en el ámbito local, encaminado a lograr un mayor nivel de vida entre la población y a la creación de riqueza en el municipio, así como propiciar el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico y comercial del municipio, en este sentido los objetivos genéricos que persigue la celebración de evento “RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023” son los siguientes:

- Fomentar la participación y crear un punto de encuentro de bares, cafeterías, restaurantes y tascas, la Administración Local y otras instituciones relacionadas con el sector.

- Acercar la variedad gastronómica de la localidad a otros profesionales y al público en general.

- Impulsar la promoción del sector de la restauración, fomentando la competitividad entre los distintos establecimientos.

- Propiciar el acercamiento a una mayor profesionalización del sector en la localidad.

- Dar a conocer la notoriedad y singularidad de la oferta gastronómica del municipio de Adeje.

2. RÉGIMEN JURÍDICO.

La participación en la actividad de la “RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023”, se regirá por lo establecido en las presentes Bases reguladoras y demás normativa aplicable por razón de la materia.

Las Bases estarán disponibles en la sede electrónica del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Adeje (https://www.adeje.es/oficinavirtual/).

3. CRÉDITO PRESUPUESTARIO.

La cuantía destinada a atender los premios que conlleva el CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023 asciende a un importe máximo de DOS MIL QUINIENTOS EUROS (2.500,00€) del vigente presupuesto municipal, con cargo a la aplicación presupuestaria 439/48900 “Otras Actuaciones Sectoriales/Otras Transferencias”, aplicación adecuada atendiendo al propósito y naturaleza del gasto.

4. FECHAS Y HORARIOS.

La “RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023”, organizada por el Ayuntamiento de Adeje a través del Servicio de Desarrollo Económico y Empleo, se celebrará desde el 17 al 26 de noviembre de 2023, ambos inclusive, en la Zona Comercial Abierta Adeje Centro, que engloba los barrios de Adeje Casco, Las Torres, Los Olivos, Las Nieves, La Postura y El Galeón.

La actividad se desarrollará en las instalaciones de cada uno de los establecimientos participantes.

El horario de disponibilidad de la tapa será el propio de apertura de cada uno de los establecimientos participantes o el acordado con la organización.

5. PARTICIPANTES.

Público participante

El concurso de la RUTA DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023 está enfocada a una público participante mayor de 18 años.

La participación del público en la Ruta de la Tapa Degusta.me Adeje 2023 se gestionará de dos modalidades simultáneas:

A. A través de folleto físico oficial

Todos los establecimientos participantes dispondrán del folleto oficial de la Ruta de la Tapa Degusta.me Adeje 2023, que contendrá la información del evento (datos de los establecimientos participantes, fotografías de las tapas,…)

Los clientes participantes en la RUTA DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023, que deseen participar en el sorteo a través de esta modalidad de participación, deberán cumplir con las siguientes normas de participación:

  1. Solicitar el folleto oficial el establecimiento participante
  2. Cumplimentar los datos solicitados (nombre completo, DNI/NIE, nº de teléfono y dirección de correo electrónico). Este folleto deberá estar cumplimentado preferentemente por un adulto, siendo el premio entregado, en el caso de menores de edad, exclusivamente al representante legal, que acredite al premiado.
  3. Sellar el folleto oficial con cuatro sellos de cuatro establecimientos distintos. Si el folleto entregado tuviese más de un sello de un mismo establecimiento, será anulado.
  4. Emitir el voto de su tapa favorita.
  5. Depositar el folleto en las urnas habilitadas para ello.
    Se dispondrán de urnas en cada uno de los establecimientos participantes, además de en el Centro Cultural de Adeje, Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDCTA), y Casa de la Juventud
  6. La fecha límite de entrega de los folletos será el día 28 de noviembre de 2023 a las 13h.
  7. No se aceptarán folletos que no dispongan de todos los datos solicitados, los que sean ilegibles y/o contachaduras.

B. A través del uso de una web app

La ruta de la tapa se gestionará, además, a través del uso de una web app (una página web con apariencia de aplicación móvil), cuyas funcionalidades son las siguientes:

  1. Permitirá obtener toda la información del evento: fechas, funcionamiento, premios, locales participantes, etc.
  2. Permitirá conocer toda la información sobre los locales participantes y la tapa con la que participan, así como acceder al GoogleMap de cada uno de ellos, fotos del local y de la tapa, logo, datos de contacto.
  3. Registrar a los usuarios, facilitando esta acción mediante el registro por redes sociales y/o correo electrónico.
  4. Que el usuario pueda registrar la visita a los diferentes establecimientos, obteniendo así una “medalla” digital que quedará guardada en su perfil cada vez que escanee el código de cada establecimiento.
  5. Permitirá al usuario votar después de registrar 4 visitas a establecimientos y, por tanto, después de haber consumido 4 tapas.
  6. Permitirá al Ayuntamiento obtener los datos de contacto de todos los usuarios, para comunicarse con los premiados.

El usuario deberá, en primer lugar, escanear un código QR que el establecimiento le mostrará con el consumo de su tapa. Si es la primera vez que realiza esta acción le aparecerá un mensaje muy sencillo para registrarse, con un email y contraseña o bien, mediante alguna de las redes sociales vinculadas a su dispositivo

Una vez identificado, aparecerá un mensaje comunicando al usuario que su visita al establecimiento ha sido registrada. Por cada visita se obtiene una medalla, siendo necesario la obtención de 4 para poder votar a la tapa favorita y participar en el sorteo a la clientela.

El usuario tendrá una página de perfil donde se mostrarán las medallas obtenidas, y el "circuito" a modo de juego de la ruta, con paradas en las diferentes estaciones cada 4 medallas que le darán derecho a votar su tapa favorita.

Los usuarios no registrados podrán disponer de toda la información general de la WebApp.

Los códigos QR estarán a disposición de los clientes que pidan las tapas de cada establecimiento, se les facilitará a estos en soportes físicos que puedan colocar en las mesas (peanas, tent-card o cualquier otro soporte) y retirar cuando el/los clientes hayan abandonado la mesa.

Establecimientos participantes

Podrán participar todos aquellos bares, cafeterías y restaurantes ubicados en la Zona Comercial Abierta denominada Adeje Centro, que engloba los barrios de Adeje Casco, Las Torres, Los Olivos, Las Nieves, La Postura y El Galeón, cuya actividad quede acreditada con el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) en los epígrafes 671, 672 y 673.

Las empresas participantes deben estar dadas de alta en la Agencia Tributaria (Alta Censal) donde consta el epígrafe de la actividad empresarial que ejercen y cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de sanidad, higiene, limpieza y seguridad durante la celebración de la acción.

Los participantes deberán contar con la correspondiente licencia de apertura. Se aceptará la comunicación previa o la solicitud de licencia de apertura con fecha anterior a la publicación de las presentes Bases.

Para participar en la “RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023”, los establecimientos deberán cumplimentar la Hoja de Inscripción y, junto a la documentación que a continuación se detalla, presentarla por Registro General de entrada del Ayuntamiento de Adeje o registros auxiliares habilitados, en su horario de apertura.

Documentación:

  • Fotocopia de Alta en el I.A.E.
  • Fotocopia del N.I.F./N.I.E. (en el caso de personas físicas) o Fotocopia del C.I.F. de la empresa y del N.I.F./N.I.E del representante (en el caso de personas jurídicas).
  • - DECLARACIÓN RESPONSABLE, firmada por el solicitante, en la que declara que reúne los requisitos exigidos para su participación en “RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023”.
  • - REMIO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES EN LA RUTA DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023, en el que se especificará el menú degustación que ofrece el establecimiento como premio en el concurso al publico participante.
  • Fotografía de la tapa participante: La organización y el establecimiento se comprometen a fijar una fecha para que un fotógrafo profesional por cuenta de la organización, realice la fotografía de la tapa participante, que deberá estar previamente elaborada en la fecha y hora establecida.

La documentación requerida debe ser legible y presentarse con un mínimo de calidad para ser estudiada de forma efectiva.

Si el establecimiento ha participado en ediciones anteriores de la RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE, solo deberá presentar cumplimentados la Hoja de Inscripción, Declaración Responsable Y Premio del Establecimiento.

El plazo de presentación de solicitudes será de QUINCE (15) DIAS hábiles a partir del día siguiente a la publicación de las presentes Bases y su convocatoria en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

OBLIGACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES.

- Situar en un lugar visible el material promocional diseñado para la RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023, durante toda la duración del evento, a fin de garantizar la máxima difusión y la identificación por parte de los clientes. Además deberán ubicar en la entrada del establecimiento y en un lugar de máxima visibilidad, un barril promocional identificativo de la Ruta de la Tapa, suministrado por la organización que será recogido por la organización al finalizar la Ruta.

- Deberán disponer de un "SELLO IDENTIFICATIVO" del establecimiento para sellar los folletos oficiales a solicitud de los clientes que hayan elegido este método de participación en el sorteo para los clientes y tras la degustación de la tapa. No tendrá validez ningún otro tipo de justificante para el concurso.

- Facilitar el CÓDIGO IDENTIFICATIVO que permitirá a los usuarios registrar online las votaciones y participar en el sorteo para los clientes, así como facilitar toda la información necesaria para que el consumidor participe en la RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023.

- Ofrecer la tapa presentada en la inscripción durante los días de celebración de la Ruta y en el horario establecido, comprometiéndose a no cambiarla bajo ningún concepto durante el período de celebración de la Ruta. Así mismo, deberán realizar la previsión suficiente para que no se agoten las existencias hasta el momento de clausura de la Ruta. No disponer de tapas será motivo para que no puedan participar en la siguiente edición de la Ruta de la Tapa Degusta.me Adeje, así como no ser valorados por el Jurado Profesional.

- Ofrecer la tapa, con las características indicadas en la inscripción y con calidad suficiente, tanto en ingredientes como en elaboración y servicio.

- Mostrar en lugar visible para los clientes del local, una pizarra o cartel con el nombre de la tapa y su precio.

- Incentivar la participación popular a través del uso de las redes sociales y otros medios, para colaborar en la promoción de la Ruta y Concurso.

- Facilitar a la organización una valoración de la Ruta, incluyendo el número de tapas vendidas y la encuesta de valoración y satisfacción para elaborar un informe final con el objetivo de mejorar las siguientes ediciones.

- No ceder en ningún caso a terceros, los derechos de participación concedidos por la organización.

- Disponer de la tapa en la fecha acordada por el establecimiento y la organización para su fotografía.

- Ofrecer gratuitamente un Menú Degustación para dos personas (compuesto de entrante, plato principal, postre/café y una bebida), como uno de los premios a los ganadores del sorteo entre los clientes participantes en el Concurso de la Ruta de la Tapa. Este menú y su validez, estará consensuado con la organización con el objetivo de asegurar una calidad mínima del mismo.

- Los establecimientos se comprometen a participar en cuantas acciones proponga la organización de la RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023, con la finalidad de favorecer y enriquecer su participación en dicho evento.

6. MODALIDADES DE TAPA.

Los establecimientos presentarán una tapa innovadora, no pudiendo participar con una tapa habitual ofrecida en la carta del establecimiento.

Cada establecimiento participante presentará una sola tapa de libre elaboración, entendiendo ésta como:

"Pequeña porción de alimento/comida (equivalente a un 25% de una ración). Hecha con productos elaborados. Se ha de poder comer en dos o tres bocados en una mesa o barra, sentado/a o de pie, utilizando las manos, palillos o cubiertos".

Con el fin de preservar y garantizar un adecuado nivel gastronómico de las elaboraciones presentadas por cada establecimiento y fomentar la calidad de las mismas, la organización se reserva el derecho de no aceptar la inscripción de las tapas que no cumplan, a su juicio, unos mínimos de calidad, creatividad, elaboración y presentación. Así mismo, gestionará la selección de las tapas para evitar la repetición de la oferta. En estos casos, y dentro del plazo establecido, los establecimientos tendrán opción de presentar otra tapa para su inscripción en la Ruta y Concurso.

La elección de los ingredientes y la elaboración será a libre criterio de los establecimientos participantes. En todo caso, habrá de atenderse a la calidad de los productos y la elaboración de las tapas ofertadas, así como a la limpieza, seguridad, higiene atención al cliente y al entorno.

7. PRECIOS.

El precio de las consumiciones será el siguiente:

- Tapa + Bebida (cerveza: caña o quinto, copa de vino, refresco o agua): 4,00€ (IGIC incluido).

- Tapa sin bebida: 3,00€ (IGIC incluido).

El establecimiento se compromete a mantener el precio establecido para las tapas promocionadas y no modificar su precio durante la duración del evento.

8. CARTELERÍA Y PUBLICIDAD.

La Organización de la RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023 pondrá a disposición de los establecimientos participantes todo el material promocional del evento que han de estar siempre en lugares visibles.

La RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023 se publicitará en todos aquellos medios de comunicación que la Organización considere los más oportunos para su divulgación.

10. CONCURSO Y PREMIOS.

Durante la celebración de la RUTA DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023 tendrá lugar un “concurso gastronómico” en el que se premiará a la mejor tapa, a través de:

- Jurado Popular: Configurado por los clientes participantes, que emitirán su veredicto votando individualmente su tapa favorita a través de la web app y premiando así a las tres mejores tapas (Oro, Plata y Bronce).

- Jurado Profesional: Profesionales del sector gastronómico, que evaluarán las tapas presentadas al concurso de la Ruta de la Tapa Degustame Adeje 2023, mediante proceso de cata in situ, debiendo acudir personalmente a los establecimientos participantes. Este jurado no se identificará y visitará los establecimientos en las fechas de celebración de la Ruta.

Este Jurado valorará los siguientes aspectos:

  • Sabor: 40%
  • Elaboración: 30%
  • Presentación: 30%

Una vez realizado el fallo del recuento de votos del Jurado Popular, así como la evaluación efectuada por el Jurado Profesional, las decisiones de los Jurados serán inapelables.

PREMIOS A LOS ESTABLECIMIENTOS:

Las tapas que obtengan la mayor puntuación del Jurado Popular recibirán los siguientes premios:

- 1º Premio, Tapa de Oro: Diploma + cheque regalo por valor de 300,00 €.

- 2º Premio, Tapa de Plata: Diploma + cheque regalo por valor de 200,00 €.

- 3º Premio, Tapa de Bronce: Diploma + cheque regalo por valor de 100,00 €.

La tapa que obtenga la mayor puntuación del Jurado Profesional recibirá el siguiente premio:

- Premio Especial a la Tapa Profesional: Diploma + cheque regalo por valor de 300,00 €

PREMIOS A LOS CLIENTES:

Para premiar la participación de la clientela de los establecimientos que depositen los folletos oficiales con su voto en las urnas correspondientes o que hayan realizado la votación a su tapa favorita a través de la web app, se procederá a la realización de un sorteo público que se realizará en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA).

Durante la celebración de este acto público, se unificarán en una sola urna todas las votaciones realizadas, imprimiendo para ello aquellas que se han realizado través de la web app.

Según el orden de extracción de los folletos extraídos, se otorgarán los siguientes premios:

- 1º Premio al Cliente: Estancia de 2 noches en hotel de 5*, en régimen de alojamiento y desayuno para dos personas, y un almuerzo o cena para dos personas, con un menú ya definido, en el establecimiento ganador del público “Tapa Oro” de la Ruta de la Tapa Adeje 2023.

- 2º Premio al Cliente: Estancia de 2 noches en hotel de 4*, en régimen de alojamiento y desayuno para dos personas, y un almuerzo o cena para dos personas, con un menú ya definido, en el establecimiento ganador del público “Tapa Plata” de la Ruta de la Tapa Adeje 2023.

- 3º Premio al Cliente: Estancia de 2 noches en hotel de 3*, en régimen de todo incluido para dos personas, y un almuerzo o cena para dos personas, con un menú ya definido, en el establecimiento ganador del público “Tapa Bronce”, en la Ruta de la Tapa Adeje 2023.

- 4º Premio al Cliente: Almuerzo o cena para dos personas, con un menú ya definido, en el establecimiento ganador del público “Tapa Profesional”, en la Ruta de la Tapa Adeje 2023.

- Resto de premios: Un almuerzo o cena para dos personas, con un menú ya definido, en el resto de establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa Degusta.me Adeje 2023 (habrá tantos premios como establecimientos participantes).

En el supuesto que alguno o varios de los establecimientos cesen su actividad una vez finalizada la RUTA Y CONCURSO DE LA TAPA DEGUSTA.ME ADEJE 2023, los premios otorgados por dichos establecimientos quedarán desiertos.

11. ENTREGA DE LOS PREMIOS.

Una vez finalizada la RUTA DE LA TAPA DEGUSTAME ADEJE 2023, se celebrará un acto público en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), sito en C/ Las Jarcias nº 4- El Galeón, donde dará a conocer el nombre de los establecimientos ganadores y se realizará el sorteo al público participante.

El resultado de los premios se hará público a través de las redes sociales, web y tablón de anuncios del Ayuntamiento de Adeje, con la clasificación del establecimiento que obtenga mayor puntuación del Jurado Popular, el establecimiento que obtenga la mayor puntuación del Jurado Profesional y el listado de los nombres de los clientes premiados.

Los ganadores de los premios serán localizados a través del teléfono y/o email de contacto facilitados en la web app, el cual debe ser nacional (no se realizarán llamadas fuera del territorio nacional).

En el caso de que no se pueda contactar con los clientes que hayan sido agraciados con algún premio, a través del teléfono facilitado y/o por mail, en los plazos posteriores que marque la organización, se procederá a contactar con el suplente (lista de reserva elaborada en el sorteo público), en los plazos que se marquen por la organización.

12. ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE PARTICIPACIÓN.

La organización se reserva el derecho de suspender la participación de aquellos establecimientos que incumplan alguno de los aspectos recogidos en las presentes bases.

Así mismo, se reserva el derecho de excluir en próximas ediciones de la Ruta y Concurso de la Tapa Degusta.me Adeje, a aquellos establecimientos que no ofrezcan la tapa durante los días de celebración de la Ruta y en los horarios establecidos.

La firma de la solicitud de inscripción conlleva la aceptación de cada una de las presentes normas de participación por parte de los establecimientos que deseen participar.